Nordkom – Desarrollo organizativo

Método LEGO® SERIOUS PLAY®

¿Qué es LEGO® SERIOUS PLAY®?

Mencionando el famoso juego LEGO® a más de uno la memoria emotiva nos dibujará una sonrisa. ¿Cuántas horas de nuestra infancia hemos dedicado a construir prototipos jugando con colores, formas o simplemente copiando un esquema o creando una nueva figura? Desde aquel momento y hasta hoy, LEGO® representa algo más que un simple juego. Es una actividad lúdica, pero a su vez constructiva, educativa, creativa e imaginativa.

LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es fundamentalmente, una herramienta innovadora de facilitación y diálogo; un instrumento de gestión eficaz y de construcción colectiva que involucra a todos los miembros de un equipo para: crear ideas; hilarlas; identificar estrategias y producir resultados.

No sólo ayuda a modelar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema en un determinado momento de la historia de la empresa; sino que además es una manera de situarnos frente a cualquier circunstancia con otro estado mental, descubriendo así, acciones diferentes y estrategias novedosas.

“Con los ladrillos LEGO® podemos construir, como si estuvieran pegados, cualquier cosa que podamos imaginar y, sin embargo, pueden desmontarse fácilmente y reconfigurarse en una nueva idea.

Cuando hacemos esto no solo estamos creando sino también evaluando, reflexionando y re-creando para obtener nuevas posibilidades.

Aprendemos a través del juego de una manera auto-motivante y divertida”

¿Cuando usar LEGO® SERIOUS PLAY®?

En esencia, LEGO® SERIOUS PLAY® es un método facilitado para reuniones, comunicación y resolución de problemas que funciona especialmente bien:

Cuando el propósito es que todo el mundo pueda contribuir con su conocimiento u opiniones desde un plano de igualdad.

Cuando se quiere que la reunión se articule alrededor de un diálogo honesto y una comunicación colaborativa y que ningún participante domine a costa del resto, por ejemplo, imponiendo una agenda personal.

Es una buena idea usar LSP cuando el asunto es complejo y con muchas facetas, y no hay respuestas obvias.

Cuando es necesario ver un asunto en toda su complejidad, visualizar las conexiones y explorar diferentes opciones y soluciones posibles.

También, cuando los participantes son de diferentes edades o experiencias profesionales o especialistas en diferentes áreas (ingeniería y marketing, por ejemplo), o de diferente jerarquía


Y si atendemos al resultado es buena idea usarlo cuando queramos tomar decisiones con las que todos se comprometan y defiendan tras la reunión, incluso no estando de acuerdo al 100% con el 100%.


Y para asegurarse que no habrá excusas o falta de iniciativa tras la reunión porque los participantes sienten que no se les escuchó, ni fueron parte de la decisión.


Y por último, pero no menos importante, para desarrollar una visión compartida y un marco de referencia del impacto en su trabajo.

 

Jugando Lego Serious Play
Jugando Lego Serious Play

¿Por qué LEGO® SERIOUS PLAY® es tan eficaz?

En LEGO SERIOUS PLAY las piezas de lego son un lenguaje común que cualquiera puede utilizar, independientemente de su formación, posición o cultura. Lo que asegura que aflore el conocimiento y la perspectiva de todos los presentes.

Jugando Lego Serious Play

El primer foco se pone en el individuo y no en el grupo. La propia estructura de la metodología requiere que todos estén involucrados en el proceso de decisión de manera activa, lo que incrementa la probabilidad de que todas las partes respetarán y defenderán las decisiones y acuerdos después de la reunión.

Jugando Lego Serious Play

Produce un mayor número de ideas concretas y de resultados, porque todo el mundo tiene el tiempo para construir sus respuestas y aportaciones antes de comenzar a compartirlas.

Jugando Lego Serious Play

Asegura una comunicación mejor y más rápida porque utiliza la visualización 3D, las metáforas y las narrativas. Lo que conlleva menos malentendidos.

Jugando Lego Serious Play

Las reuniones con LSP se mantienen dentro del tema porque el foco se dirige a las piezas, no a la persona. Lo que también permite que la discusión pueda ser de mucha intensidad sin crear conflictos personales

Taller en Unión Alcoyana, con la participación de alumnos del Máster de la Universidad Pública de Valencia

Demo en JONES LANG LASALLE, iniciativa Speed Thinking Jam

Presentación del método LEGO® SERIOUS PLAY®