Nordkom – Desarrollo organizativo

Programas de coaching

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de acompañamiento cuya meta es el desarrollo del potencial del individuo, grupo u organización. Gran parte de nuestras limitaciones están en el hecho de que si actuamos siempre igual obtendremos siempre los mismos resultados. El coaching nos ayuda a descubrir nuevas perspectivas, nuevas formas de actuar y nuevas dimensiones de análisis de la realidad que nos rodea que nos permiten salvar esas limitaciones.

El Coaching es un entrenamiento que ayuda a los individuos a obtener lo mejor de sí mismos y recorrer el camino entre lo que son y lo que se proponen y quieren ser.

El coach

El coach no es un experto o consultor que diseña un programa de mejora, su función primordial es ayudar al cliente (Coachee) a ampliar su visión del mundo y de su entorno y a cambiar la forma en que interactúa con él, y que sea capaz de observar la realidad desde diferentes puntos de vista. Ampliando el abanico de posibilidades, podrá desarrollar nuevas estrategias, nuevas formas de comunicación y nuevas conductas.

¿Para qué?

Un programa de coaching puede aplicarse para el desarrollo del potencial de un individuo, un grupo o una organización. Es también una herramienta poderosa para trabajar aspectos concretos: liderazgo, trabajo en equipo ó creatividad.

Programa de coaching para empresas

Un programa de coaching para una empresa comienza con la definición, junto con la Dirección de RR.HH. y el coachee, del proyecto: objetivos, alcance, duración y calendario.
Antes de comenzar con las sesiones de coaching se lleva a cabo un seminario de aproximación al coaching donde se informa a los futuros coachees acerca del proceso de coaching, su papel en el proceso, su compromiso, no de sesiones programadas, etc.
Durante el programa se realizan una o varias revisiones del progreso y el cumplimiento de los objetivos, dependiendo de la duración del programa concreto.
En el caso de que no se produzca la necesaria sintonía entre el coach y el coachee, se sustituye al coach hasta encontrar la interacción necesaria.

Ponemos a su disposición coaches formados en España u otros países de la Unión Europea, con varios años de experiencia en diferentes especialidades de coaching y certificados y afiliados a asociaciones de coaching reconocidas a nivel nacional y/o internacional, como ASESCO (Asociación Española de Coaching) e ICF (International Coach Federation).

El coaching ejecutivo

Acompaña a gerentes y directivos en el desarrollo de su potencial. El coaching impacta en el desempeño del ejecutivo no sólo desarrollando y mejorando las competencias sino acompañando también procesos de planificación, de toma de decisiones estratégicas, el establecimiento de prioridades, etc.

El coaching grupal

Se dirige a grupos de personas afines, p.e. directivos de un mismo nivel jerárquico o jefes de equipo. Se suele trabajar sobre casos concretos, problemas que tiene que resolver alguno de los integrantes que muchas veces son situaciones que le pasan o han pasado también a otros integrantes del grupo. Al resolver un problema de manera conjunta aprenden todos los involucrados.

El coaching de equipo

Trabaja con equipos establecidos dentro de la empresa para mejorar su rendimiento, acompañando el desarrollo del equipo, procesos de resolución de conflictos u organización interna del equipo.

El coaching para el liderazgo

Abarca un abanico de temas como el desarrollo de habilidades directivas, la gestión de emociones en el cargo ejecutivo, habilidades interpersonales y de comunicación. La selección de temas a trabajar, el orden en el que se trabajan y el énfasis que se les da dependen de cada situación específica y se decide conjuntamente con el coachee después de una fase de exploración.

El coaching para la creatividad

Ayuda a los integrantes de una empresa a desarrollar su propia creatividad y los entrena para aplicarla en beneficio de la empresa, en la resolución de problemas, en el desarrollo de nuevos productos, para garantizar la innovación en la empresa, etc. Es un proceso de entre 4 y 8 sesiones que pueden ser a nivel individual, grupal o de equipos.

El capital humano es vital en un mundo globalizado donde la información y el conocimiento viajan a gran velocidad Las personas y la cultura de una empresa constituyen el único activo que no puede copiarse, a diferencia de los procesos, las estrategias, las líneas de producción o los sistemas de calidad. Las organizaciones necesitan personas y equipos con iniciativa y compromiso y líderes a todos los niveles capaces de conducir esos equipos.

Nordkom ayuda a las empresas a capitalizar su activo humano, alineando la organización hacia un objetivo común, en un entorno global de competitividad creciente como el actual.

Mujer estirando